QUE ES PIRATA CARTONERA













PIRATA CARTONERA

"UNA FORMA DIFERENTE DE HACER LIBROS"



Introducción
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo. De acuerdo a los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre los años 2004-2009 el número de  muertes violentas per cápita fue de 60 cada 100.000 habitantes, lo que le convirtió en el país más violento tras Iraq y Jamaica. La mayoría de víctimas fatales son jóvenes de entre 13 y 21 años. 
El gobierno ha respondido ante estas problemáticas con el aumento de las fuerzas policiales y utilizando el ejército en actividades de seguridad pública, una solución mediática que no ha conseguido disminuir los índices de violencia. Muy al contrario, ha permitido una mayor discriminación, estigmatización y descontento en la población juvenil.
Los jóvenes no son parte de proyectos integrales de prevención de la violencia, como el fomento del primer empleo, el acceso a la  educación y a la tecnología, así como el acercamiento a la cultura, la literatura y el arte en general.
La posibilidad de una formación artística para los jóvenes es prácticamente inexistente, puesto que ni las escuelas públicas ni las privadas contemplan asignaturas en su currícula académica. Tampoco hay una política de inversión que garantice la ejecución de programas de prevención de violencia mediante el arte. Las casas de la cultura y las alcaldías no cuentan con los recursos ni la incidencia debida en la población juvenil lo que evidentemente genera una limitante para los y las jóvenes.
El país carece de espacios físicos que garanticen las condiciones para que escritores jóvenes compartan su obra y se relacionen e intercambien experiencias con poetas y escritores de distintas generaciones. Tampoco existen espacios que permitan la publicación de las obras de los autores jóvenes, debido a la falta de oportunidades para los nuevos creadores, el alto costo de las publicaciones y la escasa cultura de lectura en el país.
Aunque se trata de un país pequeño, otra de las cuestiones que dificulta la promoción cultural es la centralización en la capital, San Salvador, y en las cabeceras departamentales, lo que supone la exclusión y pérdida de talentos por la falta de oportunidades en la formación y difusión de su obra.
Los artistas nóveles que no cuentan con una trayectoria o renombre se encuentran ante una situación verdaderamente difícil que les obliga muchas veces a renunciar a su vocación artística. La falta de espacios y proyectos que promuevan el arte de una manera auto sostenible y a la vez genere espacios de difusión de artistas jóvenes es una constante en lo largo y ancho del territorio nacional, lo que propicia espacios en los que la violencia en todas sus manifestaciones sale ventajosa.

Por su parte, la Universidad de El Salvador cuenta con una Escuela de Artes que no cumple con la demanda ni cuenta con los recursos necesarios para fortalecer los procesos de enseñanza, lo que permite que muchos jóvenes no tengan acceso a formación artística universitaria.
El gobierno cuenta con una Dirección de Publicaciones que sólo en un mínimo porcentaje edita material poético o de contenido artístico, fundamentalmente de poetas consagrados a nivel nacional e internacional o relacionados con el aparato estatal. La mayor parte de la obra de los poetas y escritores jóvenes queda inédita y olvidada por no contar con recursos para autopublicar su trabajo literario, lo que genera un desinterés en relación al arte y permite que las pandillas, las drogas,  la migración y la violencia común ataquen directamente la población joven salvadoreña.
Sólo desde la sociedad civil y ONGs culturales existe un interés en fomentar estos espacios y se ha logrado llevar a cabo distintas iniciativas como el encuentro internacional de poesía "El Turno del Ofendido" dirigido por la Fundación Metáfora en memoria del poeta Roque Dalton, o el “Festival Poetas” organizado por Fundación Poetas.

    
Descripción del proyecto:
Pirata Cartonera, una nueva forma de hacer libros

PIRATACARTONERA es una propuesta editorial alternativa, que pretende generar y canalizar recursos para generar los espacios y condiciones que permitan publicar poetas y escritores jóvenes tanto a nivel local, nacional e internacional que no tienen la posibilidad de publicar su obra.
El uso de  materiales reciclados y reutilizados es un  factor constante en las publicaciones y en la elaboración de los libros, lo que contribuye a generar una cultura de reciclaje y da un valor agregado a  cada volumen. Asimismo, se pretende experimentar con materiales como barro, latas, bolsas plásticas y todos aquellos recursos con los que cuenten las comunidades y su entorno, logrando que los libros sean más baratos y accesibles a la población pero, sobre todo, amigables con el medio ambiente.
Uno de los objetivos de PIRATACARTONERA es difundir y popularizar la cultura acercando las lecturas y las ventas de libros en distintos espacios como plazas, parques, cafés, librerías, etc., lo que permite una fácil circulación y distribución de los libros cartoneros entre las persona que pueden disfrutar conociendo estos libros arte-objeto.
Cada libro es personalizado y se brinda la oportunidad de pintar el propio libro, diseñar de manera libre las portadas y contra portadas, lo que favorece un intercambio no sólo entre los participantes durante el proceso de elaboración, sino también con pintores e ilustradores jóvenes y con otras personas que se sientan interesadas con la propuesta volviendo la iniciativa más integral e inclusiva.
Como refuerzo a la currícula escolar, PIRATACARTONERA lleva a cabo talleres de creación literaria que incluyen como ejes temáticos y transversales el medio ambiente, el arte, la cultura de paz, la memoria histórica y la equidad de género,  lo que contribuye a la construcción de una sociedad más culta y por lo tanto más integral.
Estos talleres de creación artístico-literaria incluyen la elaboración de libros realizados por jóvenes y niños y niñas de comunidades rurales y urbanas, si bien la transversalidad y el impacto positivo de estos talleres permiten su realización en sectores y espacios no convencionales como cárceles, hospitales, cuerpos de seguridad y socorro, orfanatos, asilos y centros que alberguen personas con capacidades especiales.
La versatilidad y adaptabilidad que ofrece la técnica de libros cartoneros se convierte en un método excelente que facilita la preservación y rescate de la memoria histórica de grupos minoritarios o invisibilizados cuya tradición escrita se ha visto olvidada o desplazada por carecer de interés comercial para las editoriales convencionales. Por tanto, son aliados en la preservación de la cultura y lenguas de los pueblos originarios.
PIRATACARTONERA es un proyecto auto sostenible pues con la venta de los libros se cubren los gastos operativos y se propicia la publicación de nuevos ejemplares. Con la ejecución y reproducción  de talleres en las comunidades y a grupos juveniles se apuesta por fundar nuevos proyectos editoriales de la misma naturaleza de PIRATACARTONERA, lo que fomentará el auto empleo juvenil,  generando fuentes de empleo en las mismas comunidades y convirtiendo a los jóvenes en entes productivos con alternativas reales a la violencia en la que viven inmersos.


Justificación

Debido a la falta de oportunidades para la autopublicación de poetas  y escritores jóvenes que no gozan de prestigio ni recursos económicos y al escaso interés por la promoción y acceso al arte en las instituciones educativas que permite que los jóvenes sean sujetos de violencia en todas sus manifestaciones, es de gran importancia la consolidación de PIRATACARTONERA como una herramienta que genere el fomento de valores y la promoción del arte bajo una óptica social y ecológica que facilite espacios de intercambio juvenil y la promoción de la literatura mediante la elaboración de libros personalizados y de bajo costo que combinen las artes plásticas, la literatura y reciclaje.
Con la publicación de libros se contribuye a impulsar y consolidar a los poetas jóvenes invisibilizados, mientras que los talleres impartidos en las comunidades fomentan la práctica de valores y la cultura de paz mediante el arte y la convivencia pacifica.
PIRATACARTONERA pretende consolidarse como un referente editorial salvadoreño que involucre directamente a la juventud y al arte desde sus propias posibilidades, imaginación y creatividad, aportando significativamente a la cultura y la literatura nacional así como al medio ambiente desde una forma creativa y sostenible.

Objetivo general:

Crear y consolidad a PIRATACARTONERA como una editorial artesanal alternativa y auto sostenible que genere la publicación de libros hechos con material reciclado, permitiendo la publicación de poetas y escritores jóvenes, fomentando la cultura de paz, reciclaje y valores mediante la elaboración personalizada de libros cartoneros.

Objetivos específicos:

  • ·         Promover la literatura y especialmente la poesía mediante el reciclaje.

  • ·         Facilitar espacios de publicación de libros de jóvenes de bajos recursos económicos que no pueden publicar sus obras de forma convencional.

  • ·         Promoción de la conciencia cultural, ambiental y de paz a través de la realización de talleres artístico-literarios en diversos espacios.

  • ·         Generar espacios de intercambio y de conciencia social mediante la elaboración de libros arte-objeto a través de la literatura.

  • ·         Crear y consolidar alternativas culturales que alejen a la población juvenil de la violencia.

  • ·         Preservar las culturas y lenguas originarias a través de la escritura.





JONATHAN VELASQUEZ
COORDINADOR